fbpx

Orientación Vocacional Online ¿Sí o No?

Oscar Rodriguez
Oscar Rodriguez
Compartir

En los últimos tiempos, especialmente durante la Pandemia por Covid-19, hemos visto surgir diversas alternativas de ayuda a la Elección Vocacional en espacios digitales tales como páginas web, aplicaciones, redes sociales. Frecuentemente, muchos de nosotros recurrimos a este tipo de información por diversas razones: ya sea que nos encontramos en una etapa de decisión vocacional, o que alguien de nuestro entorno lo está, o bien porque realizamos actividades que tienen relación con estas necesidades (docencia, psicoterapias, etc.).

Es muy sencillo de acceder a todo este flujo de información digital sobre Orientación Vocacional por la inmediatez de la virtualidad. Encontraremos todo tipo de recursos, textos, videos, servicios adecuados a la demanda online. Sin embargo, muchas veces no sabemos si confiar en estos formatos de ayuda, considerando que no siempre conocemos del todo su origen, o nos parecen algo incompletos o insuficientes para nuestras necesidades que son muy personales. Elegir vocacionalmente es una experiencia única y original y tal vez nos resulte difícil encontrar las respuestas que buscamos. 

Es habitual que nos encontremos principalmente opciones con el nombre de Orientación Vocacional Online o Test Vocacional Online, y en esto tenemos un problema: Test y Orientación no son lo mismo. Estos dos términos están hace mucho tiempo enredados confusamente como si fueran sinónimos. Es más, en cuanto a Tests Vocacionales específicamente, tal cosa así literalmente no existe. Cómo es esto? Sí, a veces puede pensarse que existe un test que “mida” o “evalúe” la vocación, y esto no es posible; mucho menos online, y con este tipo de ofertas es importante tener cuidado. Los profesionales de la Orientación tienen esto en claro y le dan otro sentido al término. 

Es así que será muy importante tener presente en un espacio programado como es internet, desconfiar de toda oferta de Orientación Vocacional que nos ofrezca respuestas automáticas para algo tan personal como la decisión vocacional. En cambio, otras ofertas aunque virtuales ofrecen un “espacio” de interacción más basado en el vínculo mediante herramientas como las videollamadas a través de distintas plataformas (Google Meet, Zoom, Webex, Jitsi, entre otras), donde puede establecerse un trabajo profesional apoyado en la ESCUCHA y DIÁLOGO con profesionales de la Orientación.  

Entre las ventajas de este tipo de ayuda podríamos mencionar la facilidad para conectarse desde diferentes ciudades y países desde nuestro propio hogar o el lugar que nos sea más cómodo, salvando así diferentes inconvenientes de traslado y gastos relacionados con esto. Entre las desventajas podríamos pensar en dificultades de conexión momentáneas que puedan existir en cierto momento y lugar, tal vez la imposibilidad del encuentro presencial que para muchas personas es de preferencia. 

Aún así, la Orientación Vocacional Online tiene mucho para ofrecer y descubrir, hay que explorarla y sobre todo informarse. Lo prioritario es que  con esta ayuda puedas tomar decisiones y elecciones más centradas en tu realidad personal y tus características, ya que no hay fórmulas exactas ni recetas para ésto. 

En Enclave Vocacional estamos para acompañarte. Te esperamos!

Abrir chat
Te ayudamos...